miércoles, 30 de noviembre de 2011

SALPICADEROS DE MADERA PARA MINI CLASICO

Hace unos días pensé en ponerle un salpicadero de madera a mi mini, me puse en marcha y comencé a buscar tiendas de repuestos por Internet, a ver modelos y precios, pero el problema era que su precio es muy elevado. Un salpicadero te puede costar desde unos 190€ hasta los 250€ depende del modelo y de la tienda de repuestos, mas luego el transporte.
El precio era 200€ el salpicadero, mas los gastos de envío que eras 25€, en total 225€

Pensé en buscar alguno de segunda mano que estuviese en buenas condiciones para montarlo, y buscando y buscando encontré este anuncio con estas fotos.

MINI - 850, 1000, 1300, COOPER
Se hacen salpicaderos para mini clásico, replicas del original, con buenos acabados y materiales de calidad. Varios modelos. Si tienes algún salpicadero en mente para tu mini, consúltanoslo y lo hacemos para ti. Los salpicaderos se entregan sin pintar, en madera natural. Precios muy económicos, de entre 60 y 90€.


Me puse en contacto con este hombre, es también de Murcia, se llama Domingo, y se dedica en sus ratos libres a fabricar salpicaderos para minis.
Me dijo que los salpicaderos los mandaba sin barnizar y que tenía que hacerle ingreso del dinero en un número de cuenta, una vez hecho esto él me mandaba el salpicadero.

Yo no me fiaba mucho ya todo esto de comprar a particulares no es muy fiable, pero hablando con él me dí cuenta de que era un tío serio y le pedí que me mandara alguna fotos de otros salpicaderos para ver los resultados.


La verdad que las fotos y los salpicaderos tenían  buena pinta, y me decidí por comprar uno el modelo2.

El salpicadero me llego a los 2 días y la verdad que me que sorprendido por la calidad, es exactamente igual que el original y hecho perfectamente. Animado, me apresure a instalarlo (Domingo me aconsejo probarlo antes de barnizarlo por si tenia que darle algún retoque, pero no me hizo falta) y coincidía perfectamente.

Lo desmonte y lo lleve al carpintero para que le diese una mano de tinte. Y cuando lo termino me lleve una alegría, me atrevo a decir que estaba incluso mejor que el original… jejeje.
Este fue el resultado final.


El precio total de todo fue:
-          salpicadero 80€
-          transporte 5€ (variara depende del destino)
-          carpintero (barnizarlo) 20€
Total 105€, es decir que me ahorré 120€

Si estáis pensando en colocar un salpicadero y uno nuevo creéis que es muy caro, animo a todos a que llaméis a Domingo, estoy seguro que quedareis muy satisfechos. Dejo el link del anuncio por si queréis verlo.

http://www.milanuncios.com/mini-de-segunda-mano/mini-850-1000-1300-cooper-32701268.htm

Salu2

MINIS MODIFICADOS

MINI V-TEC


La verdad que de todos los modelos de esta noticia es el mas bonito, mantiene la estética original del mini, incorporando un motor V-tec de honda que varia desde los 120 cv hasta alrrededor de los 200 cv sin potenciar.
Y lo mejor de todos es que este proyecto se puede homologar para conducir por calle sin peligro de que la policía te pueda poner una multa.
Imaginas toda esa potencia en tus manos…?? Tiene que ser increíble el lujo de conducir un mini con su estética original y un motor tan potente.
Esto hace que se coloque en el primer puesto de nuestra lista.

MINI CON MOTOR TRASERO DE MOTOCICLETA


El exterior el de serie, el interior irreconocible..!! Una estructura tubular y un subchasis para colocar el  motor hacen del habitáculo un amasijo de hierros que por desgracia hay que prescindir del maletero y de los asientos traseros.
Y después de todo para no poder conducirlo por calle, solo en circuitos cerrados, ya que debido a todas estas modificaciones no es posible Homologar el proyecto.

MINI HOT-ROD

 
Muy bonito y original, esta modificado prácticamente todo, parrilla, luna delantera, puertas, portón trasero, hasta el techo a sido bajado un poco, aunque no tiene que ser muy practico cuando cojamos algún bache.
 
MINI PICK UP MOTOR HAYABUSA

 
El mini pick up me gusta mucho la línea que tiene, pero sigo pensando que el techo rebajado tiene que ser un poco incomodo, otra cosa que no me gusta mucho son las ruedas, para mi gusto queda muy mal que sean de diferente medida, comparandolas la delantera queda ridículamente pequeña respecto a la trasera. Por lo demas me gusta bastante, la forma de la luna delantera queda muy bien y el frontal de la parrilla queda muy bien tan sencillo.

MINI STORY



Este mini me parece un pasote, si el mini original ya es pequeño pues imaginaos este… jejeje.
Conducir un mini de estos te tiene hacer sentir un niño cuando nos montábamos en nuestros coches de batería. Es muy resultón por lo pequeño que es.
La verdad que es un trabajo de ingeniería muy laborioso.

Salu2

martes, 29 de noviembre de 2011

EL SEÑOR JOHN COOPER

El padre: John Cooper
Es el preparador líder de los carros de carreras y el verdadero padre de la versión Mini Cooper. En 1938, con sólo15 años, John deja la escuela y se convierte en aprendiz de fabricante de herramientas. Ambicioso e inteligente, dos años después funda junto a Eric Brandon (un amigo de la infancia) la Cooper Car Company, el proyecto que cambiaría su vida.
John Cooper y su hijo Mike
Inmediatamente, comienza a preparar motores para modelos ya existentes y a fabricar pequeños autos propios de carreras. Con ellos, pilotos como Juan Manuel Fangio o Stirling Moss debutan en la Fórmula 1, competición que llega a premiar a Cooper con dos títulos al mejor diseñador. 

John Cooper celebrando una victoria (1960)
El joven constructor estuvo también involucrado desde el principio en el trabajo de desarrollo del Mini, debido a la fuerte amistad que le unía a Alec Issigonis. Convencido de que el primer carro de la marca cumple con todos los requisitos para convertirse en una máquina de carreras, John comienza su preparación y consigue la aprobación de la BMC (British Motor Corporation) para la construcción de una pequeña serie de 1.000 Mini Cooper, simplemente para ver cómo reacciona el mercado. 

Interior de un Mini Cooper S (1966)
 
La acogida del público es sensacional, lo que –unido a su buen comportamiento en competición- lleva a Cooper e Issigonis a trabajar juntos para la consecución de una versión todavía más potente y atractiva.
  Ésta llega a finales de 1963. Al nombre del modelo ya conocido se le incorpora la letra S (de “Special”, en inglés), a la vez que se aumenta su cilindrada (a 1.071 cm3), su potencia (de 70 CV a 6.200 rpm) y el diámetro de los discos de frenos (ahora, de 7,5 pulgadas). Tanto el original Cooper como el Cooper S se fabrican durante 10 años, entre 1961 y 1971, fecha en la que finaliza su producción, a pesar de que no disminuye la demanda mundial. John Cooper empieza entonces a vender kits de preparación, hasta que –en 1990- Rover decide volver a fabricar con su ayuda estas clásicas versiones. La recuperación del modelo dura otros 10 años, ya que en 2000 no sólo concluye su ensamblaje, sino que –además- fallece su creador. Tenía 77 años de edad. 

John Cooper y su Mini
 
El hijo: Mike Cooper
Es el nuevo impulsor del espíritu Cooper y el heredero de todo el talento. Nada más conocer, en 2001, que BMW quiere recuperar la producción de la marca Mini, el hijo del legendario John ofrece al grupo los servicios de la John Cooper Works (que ahora dirige él) para desarrollar versiones más potentes del modelo clásico. 

Mike Cooper con su nuevo Mini (2002)
 
Su experiencia está acreditada (en los años 80 producía junto a su padre kits de preparación y accesorios), por lo que la compañía alemana acepta inmediatamente su propuesta.
Mike continúa lo que empezó su padre y ofrece las nuevas y atractivas versiones Cooper y Cooper S, que se diferencian del modelo de serie por disponer de motores más potentes y tener un par motor más elevado. El Cooper presenta, según los datos del fabricante, una potencia de 115 CV y una velocidad máxima de 200 km/h, mientras que el Cooper S aparece con un motor de 163 CV y una velocidad máxima de 218 km/h. La oferta de John Cooper Works se completa con nuevos kits de preparación, de los que ha vendido más de 3.000 lotes en 2003. Éstos incluyen -entre otras novedades- sistema electrónico de motor, nuevo tubos terminales de escape y un aumento de potencia a 126CV para la variante Cooper, y un compresor más potente y rápido que provoca una potencia máxima de 200 CV para la versión Cooper S. 

Mini Cooper S con kit John Cooper Works
 
A la pregunta de cuál es mejor de las dos versiones Cooper (la suya o la de su padre), Mike responde con el mismo espíritu que tantos éxitos le ha reportado a la familia: “Comparar el Mini clásico con el Mini actual es como comparar a Fangio con Schumacher. Ambos son los mejores de sus respectivas épocas”. 

Salu2.

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA VIDA DEL MINI

1ª PARTE

2ª PARTE



3ª PARTE


Espero que guste.
salu2.

LA HISTORIA DEL PEQUEÑO GRAN CLASICO

LA HISTORIA DEL PEQUEÑO GRAN CLASICO

El mini, un pequeño coche que cautivó a toda Gran Bretaña y gran parte del mundo, en 2009 cumplió 50 años de vida y tiene una historia tan rica como para haber sido considerado el auto inglés del siglo XX.

Corría a década de los cincuenta siendo una época muy difícil para Europa. La reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial había obligado a las diferentes casas automotoras crear modelos más económicos, durables y compactos acorde a los nuevos tiempos. La escasez de petróleo hizo que se reintrodujera en el Reino Unido de nuevo el racionamiento de la gasolina. La venta de coches de gran tamaño se hundió y se produjo el boom en el mercado de los bubble cars, los "coches burbuja", vehículos, en su mayoría de fabricación alemana, equipados con pequeños motores de moto y acomodo para dos personas. Estos vehículos tenían, por lo general, pésimas características de manejo y prestaciones, eran ruidosos, poco útiles y no demasiado
El Mini nace fruto de la necesidad. Para Gran Bretaña, la urgencia era mayor debido al poco éxito en cuanto a propuestas de locomoción. En una medida de urgencia, las fábricas Morris y Austin decidieron crear en conjunto un conglomerado que pudiera satisfacer sus necesidades: la British Motor Corporation (BMC).
La nueva marca tenía como principal objetivo la construcción de un auto pequeño, económico, de acorde a las necesidades de entonces.
En el año 1957 cuando el entonces presidente de British Motor Corporation (BCM), Leonard Lord, invita a comer a su ingeniero jefe favorito, Alec Issigonis.


Alec Issigonis (1906-1988), que nacido en Smyrna, Turquía, hijo de padre griego y madre alemana. En 1923 el llega a Inglaterra para estudiar ingeniería. Luego tras varios trabajos como ingeniero automotriz, en 1936 se une al equipo de diseño de la BMC como diseñador de suspensiones.

Al final de aquella comida de 1957 se le plantea la necesidad, y la prioridad, de crear un automóvil pequeño y económico. Un coche con el que atender la creciente necesidad de movilidad individual de la sociedad británica de aquellos años. Issigonis hizo un primer esbozo del proyecto allí mismo, dibujando sobre el mantel un vehículo con una longitud máxima de tres metros de largo por 1,1 metros de ancho y otro tanto de alto.
Aquel dibujo, una especie de caja de zapatos, se convertiría en realidad sólo seis meses después. Y ahora, 50 años más tarde, el Mini es una de las grandes leyendas de la industria automovilística mundial.



En junio de 1957 se presentó el primer prototipo, diseñado bajo el código de proyecto ADO15 (Austin Drawing Office 15). Luego de varias modificaciones se lanzó una versión más definida un año después, pero se requería aligerar la potencia del motor porque el coche tenía algunos defectos en su manejo. Así, después de 2 años, el 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation por fin lanzó al mercado el Austin Seven y el Morris Mini Minor, o simplemente Mini.


En aquellas épocas, Issigonis seguramente ni siquiera soñó con lo importante que su pequeño coche se volvería en la historia del automóvil. El Mini fue diseñado para ser simplemente un coche económico que pudiera transportar a cuatro adultos y su equipaje.

En un inicio, el Mini tenía un precio en el mercado de unas 92.000 pesetas e inicialmente sólo estaba disponible con un motor de 850cc y 34bhp. Esto era el Mini en su forma más pura, un mundo muy distante y distinto a lo que se convertiría el fenómeno Mini en pocos años.


 ¿Pero cómo colocar un motor en los 50 centímetros de espacio disponible? Después de concienzudos estudios, el Mini se convirtió en el primer automóvil de gran serie, y pequeño tamaño, que montaba un motor con traccion delantera montado en el frente con una posición transversal, es decir, a lo ancho y no a lo largo. La transmisión delantera y con la caja de velocidades fueron introducidas en el cárter del motor, trabajando así como una sola unidad, radiador montado al lado izquierdo, reduciendo notablemente las dimensiones a un diminuto tamaño de 3.05m. de largo, 1.41m. de ancho y 1.35m. de alto. El motor usado, fue el veterano motor Serie-A, utilizados en los modelos Austin A37 y el Morris Minor.



También era el único coche en el mundo con una suspensión independiente a las 4 ruedas formada por gomas de caucho en lugar de resortes de acero, sistema diseñado por Alex Moulton e Issigonis durante su tiempo en Alvis.
Para ahorrar sitio también se adoptaron técnicas revolucionarias para la época, como las diminutas llantas de 10 pulgadas o la suspensión independiente a las cuatro ruedas que, en lugar de utilizar amortiguadores, recurría a elementos elásticos de caucho.

Los primeros meses de vida del Mini pasaron sin pena ni gloria: en 1960 sólo se produjeron 64.000 unidades. A diferencia de lo que pretendían Lord e Issigonis, no alcanzó el favor popular de las clases media y baja, pues los compradores eran, mayoritariamente, ejecutivos, estudiantes y mujeres con cierto nivel económico.


Era un coche con una gran estabilidad en cualquier tipo de terreno, pero su humilde motor de 848cc³ de 34hp, lo hacia poco viable para las competencias automovilísticas, aunque había gente interesada en modificar el Mini.

Uno de ellos fue John Cooper (1923-2000), experto preparador y Campeón Múndial de Marcas de la Formula 1 en 1959 y 1960, era gran amigo de Issigonis y vio el potencial del Mini para las competencias. John habló con Issigonis de la posibilidad de construir un Mini con un rendimiento más alto y que pudiera ser competitivo. Así comenzaron las pruebas, y en Octubre de 1961, nacen los Mini Cooper. Salen al mercado como Austin y Morris, con frenos de disco delanteros. El motor fue elevado de 850 a 997 cc con doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya combinación producía 55bhp, luego el Cooper S de 970cc hasta llegar al Cooper S de 1275 cc que producía 76bhp y que fue la base para el coche estrella de Rally de la preparadora John Cooper Works.


 Tras dos años el Mini de John Cooper había alcanzado el éxito que tanto se había esperado con el primer modelo, no solo en ventas, sino en las competencias siendo múltiple ganador del Rally de Montecarlo con la versión de 998 cc, tal vez el Mini Cooper más exitoso de todos.

El auténtico boom del Mini empieza en 1962. En ese año se fabricaron 116.000 unidades y el abanico de usuarios cambió tan rápido como la música de entonces. Las personas con poco poder adquisitivo valoraban su economía, los jóvenes apreciaban la diversión que proporciona al volante y las mujeres lo adoptaron como símbolo de una independencia que aún tardaría en llegar. En 1964 la diseñadora de moda Mary Quant se basó en el nombre del coche para bautizar a la prenda femenina por excelencia, la minifalda. Un año después se alcanzó el millón de unidades del Mini.

En Octubre de 1967 es introducido el MkII, y en 1968 finalizó la producción del Mini Cooper de 998 cc. El MkII contaba con un parabrisas trasero más ancho, una persiana más grande y las luces de freno son rectangulares. Esta es la versión más rara del Mini, ya que en dos años después, la BMC se convierte en la BLMC (British Leyland Motor Corporation) y es mostrado al publico el MkIII.


En 1969 se hace un intento de modernizar la Mini, y sale al mercado el Mini Clubman, cuyo mayor exponente es la versión 1275 GT. Este modelo siendo un verdadero Mini no gusta tanto al publico por lo cual se deja de fabricar en 1980.


El MkIII es una versión mejorada del MkII, pero los cambios más notorios ocurren en las puertas delanteras puesto que las ventanas ya subían y bajaban ya que hasta entonces eran deslizantes, y la desaparición de las articulaciones exteriores de las puertas. En 1971 los Cooper salen de producción tras lanzar la generación Cooper MkIII, seguía en auge la venta de mini, siendo en 1969 cuando se alcanzo el segundo millón y en 1972, el tercero.


Su imparable carrera hacia el éxito estuvo acompañada por ilustres propietarios: Los Beatles, Peter Sellers, Enzo Ferrari, Brigitte Bardot, Steve McQueen, David Niven, Paul Neuman, Jean Paul Belmondo...
Pero no sólo Cooper fue el único fabricante de Minis. Durante las siguientes dos décadas, una infinidad de Minis fueron construidas por una multitud de fabricantes en las más variadas versiones. Desde Gran Bretaña hasta Australia, pasando por Italia y hasta en Uruguay, más de 5 millones de Minis fueron esparcidos por el mundo entero.
En febrero de 1975, tras atravesar graves problemas económicos y sufrir un incendio, la compañía presentó la solicitud de suspensión de pagos en un juzgado de Pamplona y el Mini dejó de producirse en nuestro país.

En 1980 la BLMC cambia su nombre a Austin Morris Group, los Minis son renombrados a Austin Mini y las llantas pasan de 10’ a 12’ en los Minis normales, ya que el modelo 1275GT venía usándolas tiempo atrás. Ya en 1988 se cambia el nombre a Rover Group y con el nombre de Rover Mini se producen los Minis hoy día. En 1990 ocurre el regreso del legendario Cooper, con un motor de 1275cc³ de 61hp, es la Mini más rápida producida desde que los Cooper S dejaron de producirse


 Un año más tarde el motor 1275cc³ pasa a ser de inyección y John Cooper vende el Kit de conversión a Cooper S aprobado por Rover, el cual lograba incrementar el caballaje a 80hp. El MkIII se mantiene hasta 1996, cuando Rover desarrolla el MkIV. Entre los cambios se encuentra el Air Bag de serie para el conductor, barras de acero para protección en choques laterales, pero el cambio más importante, fue el paso del radiador al frente.Su mayor exponente es el Cooper S Works con 90 caballos de fuerza. Hasta hoy se han producido más de 5’400.000 Minis en todo el mundo.


 En 1990 se producen 1000 unidades del llamado Cooper RSP (Rover Special Products), un coche que alcanzaba los 150 km/h. En 1991, este modelo fue reemplazado por uno con un motor más moderno electrónicamente; y aunque con ligeros cambios, esta versión perduró hasta el 2000, donde cesó su producción para siempre.
En 1992 Rover lo rescató, manteniendo intacta la filosofía original de su creador. Han sido 40 años en los que su nombre se ha convertido en marca y en los que ha resistido la llegada de modelos que pretendían jubilarlo.

El último Mini fabircado salió de Longbridge el 4 de Octubre del año 2000 y así murió su leyenda, pero no su nombre ya que BMW lanzó un nuevo modelo, pero muy lejos del espíritu de este PEQUEÑO GRAN COCHE
Salu2

SALUDOS

Hola a todos..!! espero que guste el blog.
Gracias por vuestra visita y comintarios.
Salu2