viernes, 13 de julio de 2012

REPARACION DEL MOTOR DE LA VESPA


Terminado todo el proceso de restauración del chasis, tocaba el motor.
Lo primero es quitarlo de la moto, al desmontarlo tendremos en cuenta como va instalado el sistema eléctrico, que anotaremos en un papel para que no haya problemas en el sucesivo montaje.
Para abrir el motor marcaremos con un puntero unas marcar en el sistema de encendido para que al montarlo quede en la misma posición y no tengamos problema con el salto de chispa.
Una vez desmontado por completo y se limpia todo. Aquí una foto de todas las piezas preparadas para el montage.


Al desmontar el motor hice una lista de todas las piezas a cambiar, y la verdad que fue una lista algo extensa, en la que se encuentra:
-          kit de rodamientos del cigüeñal
-          kit de retenes del cigüeñal
-          kit de embrague con discos, separadores, muelles y los soportes de los  muelles
-          kit de juntas del motor
-          kit de juntas toricas
-          rodamiento y reten de rueda trasera


El primer paso para un buen funcionamiento del motor es un buen pulido de los carteres, tienen que quedar lo mas lisos posibles, para que la gasolina deslice bien, de esta manera también aumentara un poco la potencia.


Ahora a llegado la hora de colocar los retenes del cigüeñal y los rodamientos, ami me gusta colocar los retenes en el motor y los rodamientos en el cigüeñal, para cuando cerremos el motor. Siempre todo bien lubricado en aceite, nunca hay exceso de lubricación… jejeje.
También se pueden montar lo rodamientos en el motor, y depuse colocar el cigüeñal, pero ami me parece mas cómodo de la otra forma.


Seguimos con el rodamiento de la rueda trasera y el reten. A mi me gusta echarle un poco de silicona a la tuerca que fije el rodamiento aunque no es necesario.
También colocamos las juntas tóricas, que en este caso hacen de guardapolvos.


Hecho esto colocaremos los engranajes, tienen que llevar bastante aceite para que una vez cerrado el motor rueden bien y sin tirones.


Cuando estén colocados, comprobar que las marchas entran bien, para que después no pase ningún problema.
Al colocar el primer eje de poleas hay que tener en cuenta la manera de colocar la arandela que lleva el tornillo, ya que si no la colocamos en la posición correcta no podremos colocar la tapa del embrague y tendremos que volver a desmontar.


Dicho esto, colocamos el cigüeñal en la tapa derecha del motor, junto al eje de arranque, colocándolo junto con su tórica de estanqueidad, en este momento preparamos la junta del motor para después unir las dos partes cerrando el motor. Ala junta le ponemos un poco de silicona, para asegurarnos 100% que no perderá aceite.
Para apretar los tornillos que cierran el motor hacerlo siempre en cruces, para que siempre aprieten el motor por partes iguales. Al empezar al cerrarlo nos podemos ayudar golpeando con suavidad para ayudar a que entre el cigüeñal en su alojamiento.


Después de esto tendremos que central el cigüeñal, para que el pistón ejerza la misma fuerza regularmente y que tengamos un funcionamiento pleno. Hay que tener en cuenta la separación del cigüeñal con los carteres, tiene que quedar la misma separación en cada lado.


Lo más difícil ya esta hecho ahora solo queda montar el embrague, y colocarlo, junto al encendido.
Para montar el encendido tendremos en cuenta las marca que hicimos antes de desmontarlo para que no hay ningún problema en cuanto al salto de chispa.


Continuamos con el montaje del cilindro, pistón y culata. Para montar el pistón tener siempre en cuenta  la flecha que indica el orificio de escape, lubricar todo muy bien, para que no se arañen la paredes del cilindro y al apretar los tornillos de la culata que sea siempre en cruz.

Y ya terminaremos con el montaje del freno trasero. De esta manera el motor quedara listo para colocarlo en la moto.


Una vez el motor colocado en la moto instalamos el sistema de eléctrico, teniendo en cuenta las anotaciones que hicimos anteriormente al quitarlo.
Ponemos el carburador, colocamos todos los cables, freno, embrague, y los de las marchas, fijamos el escape, y por ultimo le ponemos el aceite. Y lista para rodar.

 
Aquí dejo unas fotos del manual de vespa, que muestran varios despieces, para que sirva de mas ayuda.
  
 

2 comentarios:

  1. Supremamente ilustrativo y fantasticamente graficado. Felicitaciones. Estoy actualmente haciendo exactamente lo mismo en una Piaggio Scooter Skipper 125 2T 1997. No tienes algo parecido para mi moto? Queria saber el paso a paso para la instalacion del cigueñal. Gracias

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