LA HISTORIA DEL PEQUEÑO GRAN CLASICO
El mini, un pequeño coche que cautivó a toda Gran Bretaña y gran parte del mundo, en 2009 cumplió 50 años de vida y tiene una historia tan rica como para haber sido considerado el auto inglés del siglo XX.
Corría a década de los cincuenta siendo una época muy difícil para Europa. La reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial había obligado a las diferentes casas automotoras crear modelos más económicos, durables y compactos acorde a los nuevos tiempos. La escasez de petróleo hizo que se reintrodujera en el Reino Unido de nuevo el racionamiento de la gasolina. La venta de coches de gran tamaño se hundió y se produjo el boom en el mercado de los bubble cars, los "coches burbuja", vehículos, en su mayoría de fabricación alemana, equipados con pequeños motores de moto y acomodo para dos personas. Estos vehículos tenían, por lo general, pésimas características de manejo y prestaciones, eran ruidosos, poco útiles y no demasiado
El Mini nace fruto de la necesidad. Para Gran Bretaña, la urgencia era mayor debido al poco éxito en cuanto a propuestas de locomoción. En una medida de urgencia, las fábricas Morris y Austin decidieron crear en conjunto un conglomerado que pudiera satisfacer sus necesidades: la British Motor Corporation (BMC).
La nueva marca tenía como principal objetivo la construcción de un auto pequeño, económico, de acorde a las necesidades de entonces.
En el año 1957 cuando el entonces presidente de British Motor Corporation (BCM), Leonard Lord, invita a comer a su ingeniero jefe favorito, Alec Issigonis.
Alec Issigonis (1906-1988), que nacido en Smyrna, Turquía, hijo de padre griego y madre alemana. En 1923 el llega a Inglaterra para estudiar ingeniería. Luego tras varios trabajos como ingeniero automotriz, en 1936 se une al equipo de diseño de la BMC como diseñador de suspensiones.
Al final de aquella comida de 1957 se le plantea la necesidad, y la prioridad, de crear un automóvil pequeño y económico. Un coche con el que atender la creciente necesidad de movilidad individual de la sociedad británica de aquellos años. Issigonis hizo un primer esbozo del proyecto allí mismo, dibujando sobre el mantel un vehículo con una longitud máxima de tres metros de largo por 1,1 metros de ancho y otro tanto de alto.
Aquel dibujo, una especie de caja de zapatos, se convertiría en realidad sólo seis meses después. Y ahora, 50 años más tarde, el Mini es una de las grandes leyendas de la industria automovilística mundial.
En junio de 1957 se presentó el primer prototipo, diseñado bajo el código de proyecto ADO15 (Austin Drawing Office 15). Luego de varias modificaciones se lanzó una versión más definida un año después, pero se requería aligerar la potencia del motor porque el coche tenía algunos defectos en su manejo. Así, después de 2 años, el 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation por fin lanzó al mercado el Austin Seven y el Morris Mini Minor, o simplemente Mini.
En aquellas épocas, Issigonis seguramente ni siquiera soñó con lo importante que su pequeño coche se volvería en la historia del automóvil. El Mini fue diseñado para ser simplemente un coche económico que pudiera transportar a cuatro adultos y su equipaje.
En un inicio, el Mini tenía un precio en el mercado de unas 92.000 pesetas e inicialmente sólo estaba disponible con un motor de 850cc y 34bhp. Esto era el Mini en su forma más pura, un mundo muy distante y distinto a lo que se convertiría el fenómeno Mini en pocos años.
¿Pero cómo colocar un motor en los 50 centímetros de espacio disponible? Después de concienzudos estudios, el Mini se convirtió en el primer automóvil de gran serie, y pequeño tamaño, que montaba un motor con traccion delantera montado en el frente con una posición transversal, es decir, a lo ancho y no a lo largo. La transmisión delantera y con la caja de velocidades fueron introducidas en el cárter del motor, trabajando así como una sola unidad, radiador montado al lado izquierdo, reduciendo notablemente las dimensiones a un diminuto tamaño de 3.05m. de largo, 1.41m. de ancho y 1.35m. de alto. El motor usado, fue el veterano motor Serie-A, utilizados en los modelos Austin A37 y el Morris Minor.
También era el único coche en el mundo con una suspensión independiente a las 4 ruedas formada por gomas de caucho en lugar de resortes de acero, sistema diseñado por Alex Moulton e Issigonis durante su tiempo en Alvis.
Para ahorrar sitio también se adoptaron técnicas revolucionarias para la época, como las diminutas llantas de 10 pulgadas o la suspensión independiente a las cuatro ruedas que, en lugar de utilizar amortiguadores, recurría a elementos elásticos de caucho.
Los primeros meses de vida del Mini pasaron sin pena ni gloria: en 1960 sólo se produjeron 64.000 unidades. A diferencia de lo que pretendían Lord e Issigonis, no alcanzó el favor popular de las clases media y baja, pues los compradores eran, mayoritariamente, ejecutivos, estudiantes y mujeres con cierto nivel económico.
Era un coche con una gran estabilidad en cualquier tipo de terreno, pero su humilde motor de 848cc³ de 34hp, lo hacia poco viable para las competencias automovilísticas, aunque había gente interesada en modificar el Mini.
Uno de ellos fue John Cooper (1923-2000), experto preparador y Campeón Múndial de Marcas de la Formula 1 en 1959 y 1960, era gran amigo de Issigonis y vio el potencial del Mini para las competencias. John habló con Issigonis de la posibilidad de construir un Mini con un rendimiento más alto y que pudiera ser competitivo. Así comenzaron las pruebas, y en Octubre de 1961, nacen los Mini Cooper. Salen al mercado como Austin y Morris, con frenos de disco delanteros. El motor fue elevado de 850 a 997 cc con doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya combinación producía 55bhp, luego el Cooper S de 970cc hasta llegar al Cooper S de 1275 cc que producía 76bhp y que fue la base para el coche estrella de Rally de la preparadora John Cooper Works.
Uno de ellos fue John Cooper (1923-2000), experto preparador y Campeón Múndial de Marcas de la Formula 1 en 1959 y 1960, era gran amigo de Issigonis y vio el potencial del Mini para las competencias. John habló con Issigonis de la posibilidad de construir un Mini con un rendimiento más alto y que pudiera ser competitivo. Así comenzaron las pruebas, y en Octubre de 1961, nacen los Mini Cooper. Salen al mercado como Austin y Morris, con frenos de disco delanteros. El motor fue elevado de 850 a 997 cc con doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya combinación producía 55bhp, luego el Cooper S de 970cc hasta llegar al Cooper S de 1275 cc que producía 76bhp y que fue la base para el coche estrella de Rally de la preparadora John Cooper Works.
Tras dos años el Mini de John Cooper había alcanzado el éxito que tanto se había esperado con el primer modelo, no solo en ventas, sino en las competencias siendo múltiple ganador del Rally de Montecarlo con la versión de 998 cc, tal vez el Mini Cooper más exitoso de todos.
El auténtico boom del Mini empieza en 1962. En ese año se fabricaron 116.000 unidades y el abanico de usuarios cambió tan rápido como la música de entonces. Las personas con poco poder adquisitivo valoraban su economía, los jóvenes apreciaban la diversión que proporciona al volante y las mujeres lo adoptaron como símbolo de una independencia que aún tardaría en llegar. En 1964 la diseñadora de moda Mary Quant se basó en el nombre del coche para bautizar a la prenda femenina por excelencia, la minifalda. Un año después se alcanzó el millón de unidades del Mini.
En Octubre de 1967 es introducido el MkII, y en 1968 finalizó la producción del Mini Cooper de 998 cc. El MkII contaba con un parabrisas trasero más ancho, una persiana más grande y las luces de freno son rectangulares. Esta es la versión más rara del Mini, ya que en dos años después, la BMC se convierte en la BLMC (British Leyland Motor Corporation) y es mostrado al publico el MkIII.
En 1969 se hace un intento de modernizar la Mini, y sale al mercado el Mini Clubman, cuyo mayor exponente es la versión 1275 GT. Este modelo siendo un verdadero Mini no gusta tanto al publico por lo cual se deja de fabricar en 1980.
El MkIII es una versión mejorada del MkII, pero los cambios más notorios ocurren en las puertas delanteras puesto que las ventanas ya subían y bajaban ya que hasta entonces eran deslizantes, y la desaparición de las articulaciones exteriores de las puertas. En 1971 los Cooper salen de producción tras lanzar la generación Cooper MkIII, seguía en auge la venta de mini, siendo en 1969 cuando se alcanzo el segundo millón y en 1972, el tercero.
Su imparable carrera hacia el éxito estuvo acompañada por ilustres propietarios: Los Beatles, Peter Sellers, Enzo Ferrari, Brigitte Bardot, Steve McQueen, David Niven, Paul Neuman, Jean Paul Belmondo...
Pero no sólo Cooper fue el único fabricante de Minis. Durante las siguientes dos décadas, una infinidad de Minis fueron construidas por una multitud de fabricantes en las más variadas versiones. Desde Gran Bretaña hasta Australia, pasando por Italia y hasta en Uruguay, más de 5 millones de Minis fueron esparcidos por el mundo entero.
En febrero de 1975, tras atravesar graves problemas económicos y sufrir un incendio, la compañía presentó la solicitud de suspensión de pagos en un juzgado de Pamplona y el Mini dejó de producirse en nuestro país.
En 1980 la BLMC cambia su nombre a Austin Morris Group, los Minis son renombrados a Austin Mini y las llantas pasan de 10’ a 12’ en los Minis normales, ya que el modelo 1275GT venía usándolas tiempo atrás. Ya en 1988 se cambia el nombre a Rover Group y con el nombre de Rover Mini se producen los Minis hoy día. En 1990 ocurre el regreso del legendario Cooper, con un motor de 1275cc³ de 61hp, es la Mini más rápida producida desde que los Cooper S dejaron de producirse
Un año más tarde el motor 1275cc³ pasa a ser de inyección y John Cooper vende el Kit de conversión a Cooper S aprobado por Rover, el cual lograba incrementar el caballaje a 80hp. El MkIII se mantiene hasta 1996, cuando Rover desarrolla el MkIV. Entre los cambios se encuentra el Air Bag de serie para el conductor, barras de acero para protección en choques laterales, pero el cambio más importante, fue el paso del radiador al frente.Su mayor exponente es el Cooper S Works con 90 caballos de fuerza. Hasta hoy se han producido más de 5’400.000 Minis en todo el mundo.
En 1990 se producen 1000 unidades del llamado Cooper RSP (Rover Special Products), un coche que alcanzaba los 150 km/h. En 1991, este modelo fue reemplazado por uno con un motor más moderno electrónicamente; y aunque con ligeros cambios, esta versión perduró hasta el 2000, donde cesó su producción para siempre.
En 1992 Rover lo rescató, manteniendo intacta la filosofía original de su creador. Han sido 40 años en los que su nombre se ha convertido en marca y en los que ha resistido la llegada de modelos que pretendían jubilarlo.
El último Mini fabircado salió de Longbridge el 4 de Octubre del año 2000 y así murió su leyenda, pero no su nombre ya que BMW lanzó un nuevo modelo, pero muy lejos del espíritu de este PEQUEÑO GRAN COCHE
Salu2
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